Dieta vegetariana ecológica y embarazo


   Una dieta vegetariana con harinas integrales y libre de contaminantes y medicamentos es
ideal para la madre gestante. Las dietas ovolacto-vegetarianas suelen aportar un 12-14% de proteínas y las veganas, un 10-12%. En general las necesidades están bien cubiertas.

Hierro. Su déficit es común en gestantes pero no en mujeres vegetarianas. Quizá porque la vitamina C  y otros minerales ayudan a la absorción de hierro. Eso sí, tiene que ser abundante en la dieta.

Calcio. Tiene importancia cuando se ingieren grandes cantidades de proteínas, que pueden provocar descalcificación ósea. No es el caso de los vegetarianos. Tanto la dieta vegetariana como el embarazo favorecen la calcificación ósea y previene la osteoporosis. De hecho, la aborción de calcio procedente de algunas plantas, por ejemplo col o sésamo, puede ser superior a la procedente de la leche.

Vitamina D. Hoy se abe que es posible encontrar las necesidades de esta vitamina en la exposición al sol, que se recomienda a la embarazada. También hay alimentos vegetales que la llevan, como el plátano y el aguacate. No son muy recomendables sus suplementos porque su exceso puede ser tóxico y producir anormalidades en el feto.

Vitamina B12. Los requirimientos del feto son escasos: 0,1 a 0,2 microgramos por día. Parece que se aprovecha mejor el factor intrínseco de Castle en estómagos que no digieren grandes cantidades de proteína animal. Esta vitamina es abundante en las bacterias (presentes en los vegetales), así como en el huevo

Comentarios

Entradas populares