En defensa de un medio rural vivo, por las aves y la gente

La Sociedad española de Ornitología (SEO/Birdlife) lleva décadas trabajando para mejorar el conocimiento sobre las aves y contribuir al mantenimiento de sus hábitats. En España, donde el medio rural supone más del 90% del territorio, las aves y su conservación están irremediablemente ligadas a la actividad agraria y la gestión forestal, y en general, a la manera en que se emprendan las diversas estrategias de desarrollo rural.
La alondra ricotí, elegida ave del año 2006 por Seo/Birdlife, es una especia catalogada en  peligro en el Libro Rojo de las aves de España. Sólo se encuentra en algunas estepas de España y del norte de África

La  Reserva Ornitológica de Riet Vell es un proyecto demostrativo de desarrollo sostenible que SEO/Birdlife ha establecido en el delta del Ebro
   La identificación del medio rural con las actividades agrarias ha comportado durante mucho tiempo que la intervención pública se haya realizado mayoritariamente (si no exclusivamente) a través de políticas agrarias de corte productivista. No puede negarse que gracias a esto se consiguió, al menos en Europa, garantizar el abastecimiento de alimentos y una significativa mejora de las rentas y las condiciones de trabajo de los agricultores. Sin embargo, en nuestro país estas políticas no han conseguido frenar el éxodo rural y las zonas con menos potencial agrícola han quedado marginadas del proceso de modernización y en riesgo de abandono, mientras que aquellas con mayor capacidad productiva entraron en una carrera de intensificación progresiva. 

   Ambas situaciones son potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, pero lo cierto es que España aún cuenta con una amplia extensión de valiosos paisajes rurales y sistemas agrarios llenos de vida. Se estima que más del valor 55% de la superficie agraria tiene un "alto natural", con espacios donde buena parte de la biodiversidad europea encuentra algunos de sus últimos refugios, como es el tan conocido caso de las aves esteparias.
La observación de aves y concretamente el turismo ornitológico, está tomando cada vez más auge en España, pero sin llegar a alcanzar las cifras de países como Reino Unido. Monfragüe, Doñana y el delta del Ebro son algunos de los principales enclaves naturales que atraen mayor número de birdwacthers de dentro y fuera de nuestro país.
   Además, la sociedad española y la europea están adquiriendo un renovado interés por la naturaleza con lo que los paisajes rurales y naturales en general y la avifauna en particular, se convierten precisamente en valores sobre los que se pueden basar nuevas iniciativas de desarrollo.

   Ante esta clara (e incuestionable) vinculación bidireccional entre el desarrollo rural y la conservación de las aves y la biodiversidad, en SEO/birdlife se trabaja desde finales de los años ochenta del pasado siglo en las sucesivas reformas de la PAC y las políticas relacionadas, intentando aportar una perspectiva ambienta y contribuir a la integración efectiva y sostenible del desarrollo socioeconómico y la conservación de la naturaleza.
La avutarda común es una especie mundialmente amenazada. España alberga más del 50% de la población mundial, y  Castilla y León contribuye con más de 10.000 ejemplares, cifra que representa el 45% de la población española.
   Afortunadamente. aunque queda mucho por andar, se van abriendo las puertas de la participación activa de las ONG ambientales en la elaboración de los programas políticos con incidencia en el medio rural. Actualmente, la organización forma parte de los distintos órganos de participación pública existentes, como los comités de seguimiento de los programas europeos de desarrollo rural, la mesa de asociaciones del medio rural y otros grupos de trabajo específicos.

   Pero no sólo estamos involucrados en la escena político-institucional o a nivel teórico. SEO/Birdlife cree que cualquier propuesta debe hacerse desde el conocimiento y la experiencia y, en este sentido, muchas de las iniciativas que desarrolla tiene una implicación directa con la agricultura, el desarrollo rural y la gestión de espacios rurales de especial interés para las aves.

La decana de España.

   SEO/Birdlife fundada en 1954, es la organización conservacionista más antigua de  España. Desde sus orígenes como un pequeño grupo dedicado a la investigación científica, ha ido creciendo y ganándose un lugar de referencia en la defensa de las aves, la biodiversidad y la naturaleza. Cuenta con más de 11.000 socios, un amplio equipo técnico y varias delegaciones regionales, más de 30 grupos locales y una enorme base social que participa activamente en el trabajo de la organización. Además, es una de las entidades fundadoras de Birdlife international, lo que ha permitido reforzar su capacidad de intervención en la escena europea y mundial.

Iniciativas pioneras
   Un ejemplo significativo es la iniciativa pionera de Riet Vell, recientemente premiada por la Fundación Biodiversidad. Surgió en 1996 como un proyecto para fomentar el cultivo de arroz ecológico en el delta del Ebro (Tarragona) y se ha convertido en una empresa competitiva en crecimiento, que ya ha incorporado la producción de pasta con cereal ecológico de las estepas de Aragón y vino ecológico del Somontano.

   Por su parte, la campaña Horizontes Natura 2000, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), incluye ente sus actividades la realización de varios proyectos demostrativos de desarrollo basados en los recursos naturales , en especial el turismo verde, en comarcas con una superficie significativa de Red Natura 2000.
   Recientemente, a través de la Red Rural Nacional se ha iniciado un proyecto para evaluar la eficacia de las medidas agroambientales dirigidas a la conservación de las aves esteparias, un grupo prioritario por su delicada situación a nivel europeo y muy dependiente de las buenas prácticas agrarias. El objetivo e contribuir a optimizar el diseño y aplicación de estas medidas, tanto para garantizar sus resultados ambientales como para que sean una opción económicamente viable para los agricultores.

   Finalmente, señalaremos que los programas de seguimiento de las poblaciones de aves (en especial el denominado programa SACRE), que desarrolla SEO/Birdlife con la participación directa de cientos de ornitólogos voluntarios repartidos por todo el territorio, están aportando al MARM una información crucial sobre el estado y tendencia de las especies relacionadas con la actividad agraria.

   La finalidad última de todo este trabajo es, por supuesto, la conservación de las aves, pero sin perder de vista que las herramientas que se usen para ello deben permitir y contribuir al mantenimiento y desarrollo de las sociedades rurales que han permitido con  su actividad mantener la riqueza ambiental de nuestro país

                                               
                                      Fuente: revista Desarrollo Rural

Comentarios

Entradas populares