Hacer un semillero

En esta época donde todavía las temperaturas son bajas y que existen riesgos de heladas, tenemos que pensar en aquellas plantas (de cara a primavera) que le afectan estas condiciones invernales, por lo que conviene sembrarlas en un semillero protegido, así cuando llegue primavera y el semillero se encuentre óptimo para el transplante, nos asegurará una cosecha temprana.


Mis semilleros para plantar ahora 
   Ha llegado la hora de las solanáceas (tomates, berenjenas y pimientos), pero también de las curcubitáceas (melón, sandía, calabaza,etc). Todas estas plantas necesitan calor y sol para su nascencia y posterior desarrollo. Durante días de final de febrero y principio de marzo, las temperaturas todavía son relativamente bajas y con el riesgo de heladas, y perfectamente los semilleros podíamos realizarlos sin protección alguna, pero si lo realizamos protegidos podíamos adelantar las cosechas.

   Si lo que pretendemos es realizar un pequeño huerto familiar y nos apañamos con unas 30 o 40 plantas, posiblemente podríamos hacerlo en una caja o bandeja reciclada, que colocaremos en el sitio más soleado de la casa o incluso en aquel lugar que tengamos calefacción.  Si nuestras necesidades son mayores entonces, tendríamos que pensar en realizar un semillero protegido.
   Preferentemente yo hago los semilleros los realizo bien protegidos o bien en cama caliente, me explico:

Semillero protegido de lechuga trocadero
Semillero protegido: Tiene muchas variantes, desde realizar un túnel de plástico que cubra el bancal sembrado, aunque lo más habitual es coger las cajoneras (bien las de poliestiréno, de transporte de pescado, que es la que utilizo yo) o fabricarse una con ladrillos o madera y cubrirlo con un cristal o plástico. Los semilleros protegidos permiten crear condiciones más favorables para el desarrollo de las plantas y protegerlas de los riesgos atmosféricos que todavía nos amenaza. Pero cuidado, todo no son ventajas, alerta con los días soleados, alrededor de los 21º que tendremos que levantar la tapa, sino produciremos plantas como hilillos, muy finas que al transplantarlas esa baja calidad no le permita quedarse en la tierra de pie. Por otro lado también también corremos el riesgo de podedumbres y hongos debido a la humedad dentro del pequeño habitáculo que hemos hecho. Particularmente, el que más utilizo es el siguiente.

Cama caliente esperando la semilla
Cama caliente: Este tipo de semillero protegido, aprovecha como fuente la calor y la fermentación rápida y alta que produce el estiércol. Para mí el idóneo es el de caballo, por la cantidad de paja que contiene (celulosa), que va a fermentar. Se hace, depositando en el fondo una capa de unos 15 cm de estiércol fresco, se aprieta y asienta bien, y sobre él se deposita otra capa de estiércol o compost descompuesto de unos 5cm y sobre la cual otra capa de 1 0 2 cm de compost muy echo y fino (es donde vamos a depositar, la semilla), regamos abundantemente el semillero para activar la fermentación y depositamos las semillas y cubrimos con fina capa de compost muy echo y a esperar las plantitas.

   Si lo que vamos a sembrar es poco para un pequeño huerto familiar no nos complicaremos ni haremos nada difícil, nos servirá una bandeja de poliestireno que son un excelente aislante térmico al cual realizaremos un par de boquetes en la base para facilitar el drenaje de agua, la cual de noche la meteremos dentro de casa y de día la pondremos al sol.

Ventajas de semilleros
-Permite adelantar las cosechas, ya que cuando en el exterior las temperaturas son las idóneas las plantas en parte se han desarrollado en el semillero.
-Podemos proteger mejor las plantitas en sus 1ª fases de desarrollo tanto por el frío, como por las heladas nocturnas.
-A la hora del transplante, seleccionamos las plantas más vigorosas ya que vemos las que presentan alguna deficiencia y la descartamos.
- Facilitan las labores de riego y de vigilancia por malas hierbas, enfermedades, plagas, etc.

Comentarios

Entradas populares