La desaparición de las abejas y los insecticidas

   "Articulo dedicado a mi amigo José de Fuengirola  amante y apasionado de la apicultura"

Cada vez más ciudadanos se organizan para frenar su uso
Nuevos estudios científicos relacionan la desaparición de las abejas con los insecticidas



   Las insustituibles abejas polinizadoras están en peligro en Europa y América del Norte debido a los plaguicidas y esto lo avalan cada vez más estudios científicos. Si la media anual de mortandad natural era de un 5-10%, estaríamos ya en un 30%. Según estudios recientes de investigadores ingleses y franceses que acaba de publicar la revista Science, sumados a otros anteriores, la desaparacición estaría estrechamente relacionada con el uso de plaguicidas neurotóxicos, los denominados neonicotinoides, empleados desde 1990 en el tratamiento de semillas y en cultivos convencionales en general. Los residuos que quedan en el néctar y en el polen afectan a su sistema nervioso y hace que las abejas recolectoras pierdan el sentido de la orientación y no puedan regresar a su colmena, dejándola desabastecida y muriendo ellas lejos.

   Según los investigadores de la Universidad de Stirling (en Escocia), los plaguicidas serían los causantes de que haya un 85% menos de reinas. En vez de 17 reinas por colmena, en las afectadas por plaguicidas la media es de 1,7 lo que se traduce en muchos menos enjambres al año siguiente; en América del Norte varias especies comunes de abejorros han desaparecida y en Reino Unido, tres especies se han extinguido. En los estudios realizados en Francia, y también con dosis mínimas de plaguicidas, los investigadores observaron en cultivos forrajeros y comprobaron que se triplican las posibilidades de que las abejas mueran lejos de su colmena, un 43% quedan desorientadas e incapaces de regresar.

   En el estado español algunas organizaciones sindicales y ecologistas vienen denunciando esta situación y hace ya tres años de que el Defensor del Pueblo en cada informe anual alerta al parlamento de los problemas causados por los sistémicos. No se ha aplicado las directivas europeas que exigen un mayor control "en zonas comúnmente utilizadas por las abejas para libar, o por apicultores", ni se ha realizado todavía una revisión de las autorizaciones comerciales concedidas a los fabricantes, por contener en muchos casos sustancias de reconocida toxicidad para personas y animales.

   En Galicia hay una importante movilización, la Plataforma "Por un futuro sin pesticidas" quiere terminar con las fumigaciones de eucaliptos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón  ASPAPEL, en colaboración con la transnacional química BASF y con la connivencia de la Xunta de Galicia. Denuncian el intento de fumigar desde helicópteros y con productos neurotóxicos contra una plaga de gorgojo, el Gonipterus scutellatus. Con anterioridad ya se habían aplicado tratamientos con otro pesticida sistémico, el confidor, que contiene imidacloprid y que según consta en la etiqueta es "muy peligroso para las abejas", ahora se quiere emplear Flufenoxuron que está en moratoria y estará prohibida su venta ya en este año. Cifran en 1.300 los apicultores que han tenido que dejar su labor y estiman que la cabaña apícola en los últimos cuatro años ha desaparecida en un 50%.
                                                                       



                                                                                              fuente: Fertilidad en la Tierra

Comentarios

  1. Referente a la telefonía móbil pues hace tiempo se habla del posible efecto que pueden tener en todo ser viviente, hay doctores investigadores y nutricionistas que hablan del daño causado a seres humanos, ( VEASE HUNGRY FOR CHANGE ) adonde tambien demuestran la importancia de volver a la alimentación ecológica.
    Volviendo a la abeja, hay que tratarlas con cariño y no molestarlas si no es necesario, se aprende mucho solamente al observarlas al llegar a la colmena antes de abrirla pues la forma de vuelo te dice mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares