El limón y su poder medicinal

Con su aporte en vitamina C  y otros antioxidantes es un tesoro para la salud

   El aromático limón, cuyo inconfundible color alegra los fruteros de muchas cocinas, goza de una gran fama por las polivalentes propiedades saludables que se le atribuyen, desde
combatir la hipertensión y las infecciones a contrarrestar el estrés. Pero también se conoce por sus usos en cosmética, en perfumería e incluso en química, como desinfectante y agente de limpieza. Son pruebas de la potencia de esta fruta, considerada una auténtica medicina desde  tiempos remotos. 

   Aunque el origen del limón se sitúa en Asia, entró en Europa gracias a los árabes en el siglo XIII. La palabra procede del árabe laymún. Su cultivo se extendió por toda la península Ibérica, principalmente por la zona de Levante, donde hoy se sigue concentrando gran parte de la producción. En la península se suele recoger en invierno o primavera, dependiendo de la variedad.

Antioxidante y limoneno
   A pesar de su notable acidez, el limón tiene un efecto alcalinizante, gracias a que sus ácidos se convierten en sales básicas en el sistema digestivo, lo que previene numerosas enfermedades. Tradicionalmente se ha dicho que sus beneficios son debido a que purifica la sangre, favoreciendo la eliminación de virus y bacterias. La abundacia de vitamina C, que activa las células inmunitarias, justifica los usos en este sentido, pero seguramente desempeñan un papel importante los incontables fitoquímicos que posee el limón. Uno de los más estudiados,por su potencial para promover la sald y por su seguridad, es un terpeno denomindado limoneno. Tanto es así que los investigadores intentan actualmente diseñar alimentos enriquecidos con limonoides para potenciar su efecto preventivo. En concreto, se ha sugerido que los limonoides podría reducir el riesgo de trastornos degenerativos, hipertensión, cataratas, infarto y algunos cánceres.



Aliño prodigioso
   El zumo de limón es una gran alternativa al vinagre en las ensaladas y da un contrapunto ácido que enriquece gran variedad de recetas. Además, evita que enengrezcan muchas verduras y frutas. De ahí que sea ideal para condimentar cualquier plato con coles, verduras de hoja verde, aguacates, alcachofas, champiñones o manzanas, entre otros alimentos que tienden a oscurecerse.

   Después de exprimir un limón no hay que tirar la corteza. Conviene reservarla para aromatizar caldos, sopas, salsas y salteados. También puede dar un toque goumet a mantequillas, panes y mermeladas. A la hora del postre, la cáscara rallada da un aroma inconfundible a bizcochos, galletas y  cremas. Pero en el arroz con leche debe eliminarse la pelusilla blanca. el limón es también ideal para aromatizar infusiones.

Nutrición esencial
Propiedades. Mejora las malas digestiones. es útil contra la diarrea. Beneficia al sistema circultatorio y dura la sangre. Es muy útilcontra los dolores de garganta y la tos. Refuerza en general el sistema inmunitario. Si se toma puro es preferible hacerlo con una pajita porque sus ácidos pueden atacr el esmalte dental.
100 gramos de limón aportan 40 calorías, el 88% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 4% de vitamina B1, el 9% de cobre, el 8% de magnesio y el 5% de hierro.

UNA BEBIDA CON SALES MINERALES

Recuperar fuerzas. El limón se emplea en muchas bebidas isotónicas y remineralizantes para reponerse de un fuerte desgaste físico. Una sencilla bebida casera de limón también puede ayudar a recuperar líquidos perdidos y a restablecer el equilibrio interno de micronutrientes.
Preparación. Basta con agregar a un litro de agua mineral el zumo de dos limones, una cucharadita de sal marina, una cucharada de bicarbonato sódico, cuatro cucharadas de miel y mezclarlo todo bien.


Comentarios

Entradas populares