El herbolario que te cuida de forma natural






 EQUINÁCEA

   Por qué funciona: por su acción linfática y antimicrobiana es uno de los mejores estimulantes inmunitarios. Activa los fibroblastos, células reconstructoras de tejido.

   Cuidado con...su alcaloides. Contiene muchos, así que es mejor evitar tratamientos de más de 2 meses.
   Dosis: Se recomienda ingerirla en cápsulas (entre 1 y 3 al día). Las infusiones son poco habituales.

   Especialmente útil para... prevenir y abordar la fase inicial de trastornos recurrentes de las vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis y laringitis) y la gripe.

TOMILLO

   Por qué funciona: contiene flavonoides y vitamina C, útiles como reforzantes inmunitarios. Tiene un gran poder antimicrobiano y energizante, además de mucolítico y expectorante.
  Otros beneficios: activa la circulación y el sistema nervioso y, por sus propiedades antisépticas, destruye bacterias y ayuda a curar llagas y hongos.
   Dosis: tres infusiones al día (1 cucharadita por taza).

   Especialmente útil para... el tratamiento de estados catarrales, bronquitis, infecciones respiratorias (faringitis, anginas, amigdalitis...) y digestivas.

SAÚCO

   Por qué funciona: estimula la actividad de glóbulos blancos.
   Otros beneficios: los frutos son ricos en flavonoides, betacarotenos y antocianinas, que tienen propiedades antivirales.
   Dosis: pon las flores en agua hirviendo y deja reposar 5 minutos. Las infusiones con sus frutos necesitan un reposo algo más largo.

   Especialmente útil para... controlar la fiebre, ya que reduce la temperatura y elimina sustancias nocivas para el organismo.

ESCARAMUJO
   Por qué funciona: contiene vitaminas, hidratos de carbono, pectina y pigmentos que estimulan las defensas.
   Otros beneficios: se tolera muy bien. Su agradable sabor a cítrico ayuda a que lo tomen niños, personas sin apetitos o aquellas poco amantes de las hierbas.
   Dosis: hierve 2 cucharaditas en 300 ml de agua durante 5 minutos y deja reposar otros 5.
   Especialmente útil para... la convalecencia de fiebres en embarazo y lactancia, personas con inapetencia y como estimulante de las defensas.

GROSELLERO NEGRO

   Por qué funciona: muy rico en vitamina C, es un buen analgésico natural. Además, elimina toxinas por su acción diurética y sudorífica.
   Tiempo recomendado: para que haga su efecto, hay que tomarlo un mínimo de 15 días.
   Dosis: se administra en forma de jugo, jarabe o extracto. Se desaconseja su uso en dosis altas más de 6 meses y en personas con insuficiencia cardiaca o renal.

   Especialmente útil para...combatir fiebres y estados inflamatorios agudos. Los gargarismos tratan con éxito inflamaciones de boca, garganta y faringe.
  


Comentarios

Entradas populares