Próximo mercadillo La Malagueta y Fuengirola


   En cierta ocasión leí en una revista que sobre los años 70, y que hoy perfectamente puede ocurrir, un camión de tomates, creo recordar, salió de España dirección a Alemania y que ese mismo día un camión de tomates salió de Alemania en dirección a España. Chocaron en la autopista. Esta noticia, apenas tuvo eco en la prensa de la época, pero un agricultor ecológico de la zona de La Provenza lo víó y lo recogió como una señal clarísima de la locura en que vive una sociedad regulada por el mercado.

Bobalén al amanecer


   A la vez conozco a algunos intermediarios, de productos ecológicos, que compran a agricultores directamente sus productos a precios irrisorios,  imitando a un zoco marroquí, negociando a la baja productos que saben que si este no lo vende lo debe utilizar como abono verde,  saltándose una de las máximas, en agricultora ecológica que no es otra que un comercio justo y que las personas puedan defender sus productos a un precio digno.

  Mi conclusión es que la agricultura ecológica es algo más que no echar veneno, hay que preservar sus verdaderas raíces, una espiritualidad más allá de las religiones, una compasión y respeto sagrado por la vida y por el ser humano. Porque planes y discursos suenan muy bien, pero mientras, se institucionalizan palabras como "explotación", al referirse a una explotación agrícola, decir que explotación tanto de personas como de recursos como de precios es incompatible con ecológico. Hay que huir de la ecoindustria, que al final explotará a  pequeños hortelanos, que con esfuerzo y creatividad intentan dar lo mejor de sí mismos y de la tierra, sin esquilmarla, a la sociedad deseosa de un cambio, por ello apuesto por los pequeños agricultores ecológicos, guardianes de nuestro patrimonio agrario, de nuestra cultura unida al campo. Pero si el hombre persiste en su egoÍsmo, pervirtirá esta agricultura de siempre. Podemos reciclar, usar energías limpias, pero si seguimos explotando al vecino, si educamos a nuestros hijos en la competencia y en el miedo, sin no le enseñamos el respeto a la vida...por mucho que querámos el ecologismo es una quimera, por todo ello, sabéis que Bobalén ecológico se sustenta en:

                          Solidaridad:Con nuestro vecino, amigo, incluso con el desconocido, y usando
la empatía con todas las personas que visitan mi mercadillo.    
                          Sensaciones: Una agricultura ecológica no la concibo, sin cierta espiritualidad, en el sentido del respeto al entorno y a  todas las criaturas que habitan en Bobalén, o simplemente el gozo que me da el amanecer y oir el canto de los pájaros o bien el intercambio cultura que mantenemos en el mercadillo, yo os escucho y vosotros a mí.
                         Sabiduría: En recuperar una cultura rural de nuestros antepasados y transmitirla con orgullo y alegria. Saber que un lugar apartado en el campo o simplemente una conversación con algunos de vosotros, me puede decir más de mí mismo, que ver un partido de fútbol en un pub.
                         Salud: Contribuyendo con mis productos a mejorar tanto nuestra calidad de vida como la de nuestro entorno.

   De nuevo gracias, a todos lo que me seguís en mi blogg y a los que visitáis mi puesto por vuestras palabras de cariño y por vuestro ánimo y ya sabéis que estoy este fín de semana en:

    SÁBADO DÍA 11 DE MAYO EN PSO REDING, FRENTE PALACIO MIRAMAR.


    DOMINGO DÍA 12 DE MAYO EN AVENIDA LOS LIRIOS EN LAS LAGUNAS MIJAS-       COSTAS


                                     EN HORARIO DE 10.00 A 14.00

              
                          

Comentarios

Entradas populares