Próximo mercadillo Parque Huelín (Málaga) sábado y domingo Cala de Mijas.

                 
                EL ÉXODO


  El lunes, de los pocos días que no fui a la finca, me encontraba cansadísimo, no se si es el trajín,o la primavera que me amansa, pero dí un paseo por el antiguo poblado dónde vivieron mis abuelos y mi madre cuando tan solo era una niña. " El Arroyo", presentaba sus casas hechas de piedras y adobe, construcciones pensadas para durar miles de años. Junto a ellas permanecen yermas las antiguas huertas de variedades locales orientadas al sur. 

Abandonados los setos de árboles como almeces, fresnos, higueras, granados... acebuches que aseguraban sustento y herramientas. El clima y el trabajo tendría sus rigores, pero no fueron ni estos ni las invasiones de otros pueblos lo que terminaron con lo poblados como este,sino el monocultivo y los cantos de sirenas de la ciudad.

   En pueblos de la costa, las zonas residenciales y los hoteles han ido sustituyendo por cemento, hormigón y asfalto las huertas que dieron fama por ejemplo a los viñedos de Manilva, a hortalizas del Río Vélez, o bien a las huertas del bajo Guadalhorce. Mientras los efímeros turistas ( que son necesarios en el actual panorama), desplazan a los paisanos de sus tierras a cambio de un dinero, y el consumismo acaba por hacerlo todo más banal y más superfluo, incluso el concepto de vacaciones.

   ¿Qué sabrán los estudiosos del futuro de nuestra actual civilización?. ¿Que quedará de tanta prisa que nos devora?. ¿Cómo vencer la idea de que estamos solos y la sociedad nos derrota?. Parándonos un instante y contemplando la vida en sus manifestaciones.

  En cierta ocasión conocí a un pastor de ovejas que vivió en "El Arroyo" , que no utilizaba relojes ni durante el día ni durante la noche. Preguntándole la hora en cualquier momento, siempre acertaba con una exactitud milimétrica, yo le insistía que cual era su secreto..."muy fácil, Joseíto, yo observo la belleza del mundo vegetal, miro las flores y animales que normalmente no tenemos tiempo de mirar, porque para mirar se necesita tiempo, y ese tiempo es el que me hace saber la hora que es...nunca lo entendí... hasta ahora.



  Las paredes de este poblado, los setos abandonado y este pastor guardan una historia, una emoción vivida a lo largo de años en contacto con el campo. ¿Cuántas historias se habrán contado debajo de los acebuches de los ranchos de estas casas?, historias rurales recordando sus antepasados y leyendas llenas de misterios,de un tiempo antiguo. ¿Cuantas personas se habrán enamorados entre las paredes de estas casas?  y habrán trabajado duro para poder sacar a sus familias adelante...Hoy me recreo en estos recuerdos, porque yo conocí a muchas personas que han vivido en este poblado, personas que el echo de estrecharte la mano equivalía a cualquier contrato firmado, gentes de buena voluntad, esos que irradian la bondad intrínseca de la humanidad. Para hacer efectiva esta bondad, este  mundo necesita, más que instituciones religiosas y dogmas, una ética global, con valores que den sentido a la experiencia de vivir, que sostengan la dimensión no material de la humanidad.


Gracias de nuevo por vuestro seguimiento, y por el calor que recibo de todos y cada uno de vosotros en el mercadillo, en el blogg y a los que me escribís correos electrónico, para mí es una satisfacción trabajar para y por personas como vosotros....este fín de semana os espero en:

   Día 25 de Mayo, Sábado en el Parque Huelín (Málaga)
   Día 26 de Mayo, Domingo en Boulevard (La Cala de Mijas)

    Dónde seguiremos compartiendo Sensaciones, Solidaridad, Salud y  Sabiduría.


                                                                        JOSÉ MARÍA.
                                          

Comentarios

Entradas populares