Viajar


   Hoy no hablaré de las personas que viajan para conocer diferentes culturas culinarias, sino el trayecto inverso que realizan los alimentos hasta llegar a nuestros platos. Hoy una visita al supermercado es todo un garbeo entre corderos y kiwis de Nueva Zelanda, manzanas de Chile, naranjas (variedad Valencia late) de Sudáfrica y un larguísimo etc...


   Esta semana, tuve que acercarme a Grazalema por unos asuntos relacionados, como no, con agricultura ecológica. Al mediodía me dispuse a degustar algunos platos veganos  de la zona y como me encontraba en la zona de mayor pluviometría del país, pedí agua para acompañar mis espinacas...mi sorpresa fue mayúscula, cuando descubrí, que el agua procedía, según la etiqueta de la botella,  de Cuenca...Si de Cuenca, Y eso me hizo recordar una vieja historia que me contó entre unos vinitos, mi amigo Salva, cuya aventura comenzó en otoño del 2010:

   Aceptó una invitación de una compañera suya, para pasar una temporada de descanso en una zona cercana a Edimburgo (Escocia) y de paso le ayudaría en las tareas de la granja vacuna de su familia.

  Sucedió que, al cabo de unos días de su llegada, la familia de su compañera tuvo que asistir a una boda, dejándolo solo en tan bello paraje. Una mañana, nuestro héroe, al levantarse y salir a la delantera de la casa, quedó gratamente impresionado. Lucía, cosa no tan frecuente en Escocia, de  un sol radiante, pero no fue solo lo que más le impactó. En medio del verde prado, a escaso 20 metros de donde se hallaba, pastaba mansamente una hermosa vaca lechera. Entró en un súbito éxtasis, una mezcla de arrebato pastoril, arrobo bucólico y embeleso naturista, y en tan excepcional estado pasó unos cuantos minutos.

   Al cabo de este lapso, un molesto ruido vino a perturbar su encantamiento. Un ronroneo, rompió completamente el hechizo. Era un camión cisterna, de reducidas dimensiones, que en sus laterales llevaba el logotipo de una conocida marca de leche, seguramente que viene a recoger la leche de la vaquería de la familia (la sagacidad de Sergio, no tenía parangón). 

  Roto, pues  tan idílico interludio, encendió un cigarrillo, porque aunque ecologista, también tenia sus contradicciones. Con el sabor ocre de nicotina, recordó que aún no había desayunado y entrando a la casa, se dirigió presto, a la cocina y abrió la nevera. Comprobó contrariado que no tenía leche.

   "Un desayuno sin café con leche es...es...Puff!. Entonces Sergio, muy aficionado a dar carácter dramático a todas las niemeces, adoptó la decisión drástica de coger el Austin Martín (del año 84), montarse con su pelo largo  y dirigirse a toda velocidad al supermercado más cercano a unos 5 km de la granja, donde sin vacilar, adquirió un tetra- brick de leche. Volvió a conducir el Austin, con su pelo largo más un litro de leche y recorrió otra vez los 5 km camino hacia arriba de la granja.

   Al apearse, una vez llegado a su destino, comprobó como la otra protagonista de esta historia, lo miraba, entre pasmada e impertérrita mientras pastaba ahora tan solo a 10 metros de la puerta de entrada.

   Sin desanimarse, devolvió tanta indiferencia vacuna con una, al menos equivalente, indiferencia humana. Se dirigió a la cocina y dispuso a hacerse el café. Mientras vertía el tetra brick, recabó en el logo del envase: "oh...!, la misma del camioncito!!!...vaya coincidencia -musitó para adentro-. Entonces le surgió la idea de que ese litro de leche que acababa de adquirir proviniese de la vaca de pastaba afuera. ¡bueno...bueno!

   La maquinaria cerebral fue procesando y meditando sebre el recorrido de este tipo de leche:
   1º Este litro ha sido ordeñando mecánicamente y asépticamente en la vaquería.
   2º Al día siguiente llega el camioncito a recogerla...y luego ¿que?..
   3º El camión lo transporta a donde probablemente su preciado líquido lo traspasa a otro camión más grande, encargado d recoger la leche de varias granjas.
   4º Una vez completada la carga, este se desplaza hasta donde está la planta de procesado de esta marca de leche.
   5º  Una vez allí (sigue razonando) se ha uperizado para envasarla en tetra brick
   6º  Ya su traslado a Edhimburgo a un gran centro de distribución.
   7º Aqui no acaba, ahora de Edhimburgo se distribuye los tetra brick a todos los pueblos de la comarca.
   8º y por último llega Salva y compra la leche.
   9º Unos 400 km, de garbeo de un litro de leche.

   Salva, al razonar, solo le quedó la intuición de mirar hacia la ventana, y allí estaba la vaca observándolo, asomaba con expresión atónita. Nuestro héroe, se vio así mismo,parado en la mitad de la cocina, con una cazuela de leche caliente en la mano, observando por una vaca estupefacta...se sintió "el ser más absurdo del universo".

     Invitaros a los mercadillos ecológicos de este fín de semana, dónde podréis degustar alimentos y productos cultivados   muy cerca de vuestra casa, productos que de alguna manera os pertenecen por cercania, hortalizas y frutas recién cosechados y que no están viciados ecológicamentes por largos trayectos...acercaros donde además, compartiremos....JOSE MARÍA. 

 Historia contada en verano del 2011, tras un incedio, en el cual Salva y yo compartíamos trabajo, vinitos,  inquietudes y pasión por la agricultura....

SABADO DÍA 11 DE ENERO: MÁLAGA, PSO REDING, JUNTO PLAZA TOROS
DOMINGO DÍA 12 DE ENERO. MIJAS COSTAS, LAS LAGUNAS, FRENTE EUROMARKET
                HORARIO: 10 DE LA MAÑANA 14 HORAS MEDIODÍA


              Me podéis seguir en bobalenecologico.blogspot.com
              ondaceromarbella(97.4) todos los martes de 12,30 a 13,30


  




  

Comentarios

Entradas populares