HABAS ECOLOGICAS TIERNAS, UNA ALEGRIA AHORA

   Algunos huertos y familias ya llevan gozando de las habas tiernas del huerto desde hace semanas, mientras otras están esperando todavía para que crezcan un poco más. En comienzo de primavera son muy apreciadas, de hecho son uno de los alimentos cultivados más antiguos del mundo. Cuando están tiernas, todavia sin acabar de lignificar, contienen un 7% de proteínas y 11,3% de hidratos de carbono, calico, fósforo y vitaminas, especialmente vitamina C. Aydan a elimnar grasas de las arterias, disminuyendo el nivel de colesterol. Otra ventaja es que este alimento de temporada es muy económico y nos permite crear un buen surtido de platos diferentes.

   Hay variedades con vainas de color verde o morado y granos de colores desde blanco, rojizo y hasta púrpura. Lo importante es recogerlas tiernas, porque entonces es más fácil digerirlas. Nosotros las cosechamos cuando han llegado casi a su tamaño máximo pero sin comenzar a madurar. En este estado también las vainas son perfectamente comestibles. Todavía están tapizadas interiormente un tejido terciopelado y se perciben tiernas al cortarlas. 

   Las preparaciones culinarias típicas son :salteadas con jamón, en tortilla, estofadas, en menestras...La receta que os voy a presentar es de habas tiernas con su vaina. Hay quienes lo acompañan con arroz integral u otro cereal, otros las combinan con proteína como carne, pescado, marisco o huevo. Sea como sea, el plato es delicioso.


HABAS A LA MENTA

Ingredientes para 2-3 personas
-1 kg de habas tiernas, con sus vainas
-6,7 dientes de ajos o ajetes fescos  (cortados pequeños)
-1/2 cucharilla de postre con anís o alcaravea en grano
-unos brotes de menta fresca
-sal

Preparación paso a paso
1. Lava las vainas, corta las partes fibrosas de los dos laterales y la punta dura. Desgránalas y corta las vainas tiernas en trozos de 2-3 cm.
2. En una cazuela ancha vierte un poco de aceite de oliva en el fondo y caliéntalo. Sofríe en ella los ajos durante 2 minutos.
3. Añade las habas, sus vainas, el anis o la alcaravea, la menta y un vaso de agua (200 ml). Llévalo a ebullición y cuécelo a fuego medio con la tapa durante unos 20 minutos o hasta que las habas estén tiernas.
4. Ahora sazónalo todo con sal a tu gusto, mezcla bien y déjalo reposar sin fuego unos 5 minutos. Sírvelo caliente.

Varientes
 - con un poquito de pimentón picante o dulce
 - con cebolla tierna, vino dulce y menta.

Comentarios

Entradas populares