TRAZOS

                                                                                                    José María sorprende hoy en casa con sus compañeros de colegio, invitados a merendar. Hacía tiempo que quería hacer un "experimento" con los niños de 4 o 5 años, los dispuse en la mesa del sótano con folios y ceras de multitud de imaginables colores, gomas de todos los tamaños y la imaginación como mejor consejera de cada uno de ellos. Colores para que dibujaran lo que quisieran...Todo el elenco de diminutos hombrecillos se introdujeron en dicha tarea

   De los ochos dibujos creados, uno eran jugando al fútbol y el otro el coche de papá, pero el resto eran paisajes: árboles majestuosos , ríos, nubes, unos pájaros, una granja con sus animales, trazos sobre papel,  que son líneas de horizonte de una naturaleza muy honda en el corazón de todo niño, colores convertidos en fotografías mentales que demuestra como el campo y la Madre Naturaleza la llevamos dentro desde nuestra época infantil y que cada día que nos vamos alejando de esta edades  dibujaríamos otro tipos de cuadros.


   En mi recuerdo los bocetos sobre lo rural y la naturaleza son el testimonio de una pureza sentida muy hondamente, de una intuición del ser humano por acercarse  a lo auténtico,  a un instante donde todo hombre o mujer se ve formando parte del maravilloso prodigio que nos da la vida y es que formamos parte de un todo y de un ecosistema donde todo se encuentra vinculado, y entrelazado y que alejarnos de ello nos conduciría a nuestra propia destrucción.

   Cada niño, con su folio fue transformando sus inquietudes naturales en el paraíso...¿como no decirles que en este momento me siento cómplices suyos en cada trazo?, como no compartir con ellos la alegría de cada paisaje que han dibujado?, en ese momento y viendo cada obra artística hemos estado en la Sierra de las Nieves, viendo nevar (este dibujado por Daniel) debajo del naranjo degustando sus frutos (este de José María), o viendo las ovejas pastando en el plácido prado bajo un sol radiante ( J. Pedro)...Mundos infinitos donde he estado con ellos desde el sótano de mi casa y ellos conmigo.


 Sonreí.

  Guardé mi ilusión y no les dije que esos mismos dibujos, hace años, también los hacía yo, en aquel pupitre de la vieja escuela rural y por un instante observando a estos pequeños artistas sentí que aún estaba enganchado a aquel mundo, que todavía era niño. y sentí que el cuadro que dibujaba por aquel final de los setenta cobraba vida hoy, dibujando en mi huerto a golpe de azada, transformando la tierra en paisaje de hortalizas multicolores, multisabores con el sol a mi espalda y los pájaros sobrevolando...

   Hoy los niños me invitan a que me parezcan a ellos y que me aleje de esa tendencia de adulto o padre de intentar que ellos se parezcan a mi...Hoy busco sus miradas puras y puedo ver en ellos el destello de  la esperanza y lo bello que me da saber que tenemos en nuestra generaciones venideras la semilla del árbol grande, la semilla de lo genuíno y que depende de todos nosotros: regar, cultivar y cuidar para que den  sus frutos el día de mañana....JOSE MARÍA





        OS ESPERO ESTE FIN DE SEMANA EN:

SABADO DÍA 24 DE ENERO EN PARQUE HUELIN, MALAGA
DOMINGO DÍA 25 DE ENERO: BOULEVARD, CALA DE MIJAS


Me podéis seguir en bobalenecologico.blogspot.com
OndaceroMarbella(97.4) martes de 12,30 a 13,30




Comentarios

Entradas populares