LOS PODERES DEL TOMATE



   Seguimos en Bobalén ecológico ultimando con las últimas hortalizas de verano, estas temperaturas tan begninas, nos permiten tener todavía verduras del "terreno" como calabacín, pimientos, berenjenas y el rey del verano: el tomate, de los cuales estamos cosechando todavía en su óptimo de maduración y de sazón, que nos ofrece un tomate rojo digno de ser la materia prima de los más prestigiosos chef.

   
   El tomate, en cualquiera de sus versiones se ha hecho imprescindible en la cocina mediterránea gracias a su sabor dulce y ligeramente ácido, su peculiar aroma, su exquisita textura y su efecto refrescante. Su color rojo intenso, qu atrae la mirada como si quisera reclamar la atención sobre sus cualidades, es debido a la presencia de licopeno, un tipo de caroteno con efecto antioxidante que protege específicamente frente a varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y degenerativas.

   Rojo licopeno
   En el el tomate maduro, el licopeno representa más del 80% de los carotenos, seguido del betacaroteno, con un 5% aproximadamente. El licopeno no se conviete en vitamina A como el betacaroteno, pero su consumo es recomendable por sus destacadas propiedades antioxidantes, que protegen las células de los daños causados por los radicales libres, responsables de la degeneración de los tejidos que conduce a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento prematuro. Los estudios indican que el licopeno reduce la incidencia de los cánceres de próstata, piel, boca, cerebro, cuello, mama, pulmón, estómago y colon.

   Bueno para el corazón
   Además el tomate es un buen aliado del corazón por varias razones, ya que reduce los niveles de colesterol, en la gelatina que rodea las semillas hay un componente que previene la formación de trombos y por tanto de infartos cardiacos y embolias.

   El sabor del tomate es agriduclce debido a una pequeña cantidad de azúcares simples y a algunos ácidos orgánicos, como citratos y malatos, responsables de que resulte tan agradable y digestivo.

   Todos estos datos, aún lo conservan y lo saben las gentes del lugar, debido a la experiencia heredadas desde siempre, por ello mi madre, este pasado fin de semana elaborando tomates fritos y salsas en conserva, me comentaba que así tienen más "alimentos"...y de echo las mejores fuentes de licopeno son los concentrados, purés y salsas, sobre todo si son de elaboración casera con tomates maduros, tomates rojos de temporada y además ecológicos....

   Esta temporada, en Bobalén, he tenído como cosecha, Tomate Huevo de Toro, Tomate Castellano, Tomate Rosado de Ronda, Tomate pera y Tomate redondo rojo...todo con sus aromas, texturas y peculiaridades, pero todos con el buen hacer de la Madre Naturaleza y de la forma de cultivarlo, como lo hacía mi padre y abuelos....


bobalenecologico.es

Cestasecologicasmálaga.es

Comentarios

Entradas populares