Cuando comenzé a asistir a los mercadillo ecológicos, y todavía tengo la grata sorpresa, de que muchas personas vienen buscando aparte del intercambio, de productos, aparte de seguir tejiendo alianzas entre campo y ciudad, esos sabores antiguos, esos sabores perdidos de antes...y siempre les digo o le explico que desde hace años los alimentos, las hortalizas por ejemplo no están orientadas a la alimentación, sino a la productividad, son cultivos diseñados para obtener una mayor rentabilidad por m2, para ello la planta crece en menor tiempo posible, se le añade cantidad de abonos para producir imagen, olvidándose de lo que realmente es la alimentación...de ahí hace años me encontré con un estudio, donde podría explicar esta disminución de sabor, texturas y productos de mayor calidad en cuanto a cualidades...recuerdo ahora a mi amigo Antonio de Málaga, que vivió su infancia en Periana, y me dice que no encuentra melocotones como los de antes...Pues Antonio, observa cuantas cualidades han perdido....Hoy podemos dar las gracias a los pequeños agricultores ecológicos concenciados y comprometidos con la conservación y obtención de variedades antiguas, donde un mimo y un cariño a las plantas no lo pueden hacer las grandes plantaciones en convencional...Bienvenidos al MERCADILLO ECOLÓGICO...Bienvenidos a Bobalén ecológico


el melocotón de las frutas que más
propiedades ha perdido
.
    ¿Cuantas manzanas sería necesario nutrientes comer hoy para conseguir el aporte de  que ofrecía una sola manzana en los años 50? La carrera por el aumento de productividad agrícola ha venido acompañada entre otros males por una pérdida considerable de aromas, sabores y texturas en las frutas y verduras, y lo que es más grave por una menor calidad nutricional. Según lo confirma algunos estudios, hay micronutritentes que nos son vitales y se han visto reducidos e incluso se han desvanecido, como es el caso de oligoelementos como hierro, zinc, calcio, o selenio. La pérdida se debe no sólo al método de cultivo sino también al abandono de las variedades locales...a modo de ejemplo:

DISMINUCIÓN DE NUTRIENTES ENTRE 1951 Y 1999

   Desde los años 50 del s XX, la presión por conseguir una productividad agrícola cada vez mayor se ha traducido en una pérdida de valor nutricional de los vegetales, de modo que la misma cantidad de un alimento hoy puede proporcionarnos dosis de vitaminas o minerales muy inferiores a las qeu nos proporcionaban hace cincuenta años.

Manzana cruda con piel: ha perdido un 53,33 de hierro, un 14,11% de vitamina A, un 75% de tiamina, un 66,6% de riboflavina y un 30% de niacina. El calcio ha aumentado en un 20%.

Banana cruda: ha perdido un 23,75% de calcio, un 41,67% de hierro, un 81,16% de vitamina A, un 13% de vitamina C y un 1,43%.

Brócoli: ha perdido un 59,38% de calcio, un 83,75 de hierro, un 55,94% de vitamina A, un 10% de vitamina C y 40% de tiamina.

Coliflor: ha perdido un 1,36% de calcio, un 57,27% de hierro, un 79% de vitamina A, un 33,04% de vitamina C y un 45,45% de tiamina.

Lechuga iceberg: ha erdido un 13,64% de calcio, un 38,89% de vitamina A, un 34% de vitamina C, el hierro se ha mantenido igual.

Melocotón: ha perdido un 42,50% de calcio, un 83,33% de hierro, un 96,21% de vitamina A, la vitamina C se ha mantenido igual.

Patatas: han perdido un 27,55% de calcio, un 57,14% de hierro, un 100% de vitamina A, un 57,35%  de vitamina C.

Espinacas: han perdido un 9% de hierro, un 28,2 de vitamina A,un 51% de vitamina C, un 23% de tiamina.



                              OS ESPERO ESTE FIN DE SEMANA:
                                     MERCADILLO ECOLÓGICO

                 SÁBADO DÍA 15 DE OCTUBRE, NUEVA ANDALUCIA, MARBELLA
                 DOMINGO DÍA 16 DE OCTUBRE, RECINTO FERIAL, ARROYO DE LA MIEL








Escúchame cada martes con @ConchaMontes en el
programa @melo_marbella Marbella en la Onda, on line en
ondacero.es/marbella y a través del 97.4 FM     



Comentarios

Entradas populares