PROBLEMAS EN COL, COLIFLOR Y BRÓCOLI


   
Si en verano, en Bobalén, el rey es el tomate y junto al rey uno de los problemas es la Tutta absoluta, ahora en otoño son varios los reyes del huerto: col, coliflor, brócolis y lombardas en sus infinidades variedades son plantadas en los huertos ecológicos por los agricultores... Pero si para el tomate es la tutta, para lo que son las crucíferas uno de los problemas mayores es la "pulguilla de las crucíferas".

   Son unos escarabajos de muy pequeño tamaño, muy bien adaptados para el salto, lo que les ha hecho recibir el nombre de "pulguillas".

   Pasan el invierno en estado de adulto, escondidos bajo los terrones, bajo las piedras y en otros posibles refugios que encuentren. Al llegar la primavera salen y se dirigen hasta las crucíferas. Los semilleros son su preferencia, realizado en las hojas pequeños orificios. A finales de mayo se inician los apareamientos, iniciándose la puesta poco después sobre la tierra o en las hojas, según la especie. Las larvas, una vez nacidas, se aliementan de las raíces. Forman las pupas enterradas a poca profundidad. Los nuevos adultos emergen durante el verano y comienzan a devorar las hojas de coles, coliflores y brócolis. Permanecerán ahí hasta la llegada de los fríos. 

   Los daños importantes los producen en estado de adulto a finales de verano y otoño, cuando las plantas aún son pequeñas. En primavera los daños no son tan importantes debido al gran tamaño de las plantas y a la proximidad del momento de la recolección. Algunos agricultores adelantan la siembra a junio para que a finales de verano y otoño los adultos recién emergidos se encuentren las plantas de mayor tamaño, pero puede ocurrir como este otoño 2016, tan caluroso que hay crucíferas que han espigado antes de tiempo.

   Si ha habido ataque severos en los años anteriores puede ser interesante acumular paja o hierba seca en los márgenes para que puedan refugiarse cuando vayan a empezar los fríos y capturarlos ahí, retirando y quemando esas hierbas secas.


daños sobre la hoja de la pulgilla de la col
No les gusta: 
El olor a romero, ruda, menta y ajo: Plántalos cerca de acelgas, rabanitos y coles!! 

Que la planta esté lo suficientemente fuerte para resistir su ataque: aplica purín de ortigas y mantén las plantas aireadas limpiado las "malas hierbas" a su alrededor!!

                                        
LUCHA

Si no hemos prevenido lo suficiente o si, pese a todo, vienen con fuerza y aparecen, podemos aplicar:

1. Jabón de potasa con aceite de neem. una vez a la semana hasta que remita (máximo 3-4 semanas)
2. Decocción, o maceración, de ajo con jabón de potasa
3. Maceración de hojas de col (dejar las hojas en agua 3 días, removiendo a diario, para después colar y aplicar pulverizando)...

   

Comentarios

Entradas populares