LA OTRA ECONOMÍA...


    Llevamos algún tiempo en el cual está marcado por el vigoroso regreso de la agricultura al plano mediático: haces años con las vacas locas, escándalos alimentarios, negociaciones internacionales. Hasta las contrariedades meteorológicas (ahora la ciclogénesis explosiva), reveladas por la incapacidad de nuestro entorno para ser un regulador eficaz, me llevan a preguntarme sobre el sentido de la agricultura y su papel en nuestra sociedad.

   Una época en la que nuestro confort occidental se considera que nos pone al abrigo del hambre, en la cesta de la compra no tiene mucho peso en los gastos familiares, en la que las preocupaciones de cada día giran alrededor del bienestar, del ocio, del dinero (que se vuelve lúdico, pues "se juega" a la bolsa), en la que se piensa que todo es factible con las nuevas tecnologías (ir a todas partes, saberlo todo instantáneamente). Es curioso que precisamente una necesidad primordial y básica, como e la de alimentarnos, ha hecho sonar las alarmas y nos ha sacado de nuestro letargo.

   Numerosos profesores y nosotros mismos preferimos iniciar a nuestro niños, jóvenes a comunicarse vía internet, lo que hacen para relacionarse con otros jóvenes de la calle de al lado, antes que enseñarles a familiarizarse con los gestos concretos que han edificado nuestra sociedad: como es conocer las viejas habilidades y los ricos conocimientos que nos han brindado nuestros antecesores como: cultivar la tierra, amasar pan, construir, conocer las plantas silvestres comestibles, leer en la naturaleza...

 Nuestra preocupación principal ya no es la de nuestras necesidades primarias y lo que conllevan: la agricultura, el paisaje, la regulación de nuestro entorno, sino otras, como por ejemplo el coche, el móvil, facebook, que es tecnología, y que hoy se han convertido en indicadores de "buena salud " económica, mucho más que unas buenas cosechas, y en el peso de los gastos familiares las tecnologías y el coche sobrepasan a los gastos alimentarios. Sin contar el prestigio, la imagen "al volante" que tenemos con nuestro caparazón rodante, mientras que lo que hay en nuestro plato, francamente ¿como realzarlo ante los demás?.

    Entiendo que cualquier persona de los que os acercáis al mercadillo o bien me pedis a domicilio sois más o menos desconocedores de las prácticas en agricultura en su conjunto. Os cuento: la agricultura no cuenta más que con unos 700.000 agricultores, pero río arriba lo que orienta la agricultura (maquinaria, investigación, politicos, fitosanitarios, química, tecnología punta, etc) río abajo los que sacan una plusvalía (industria agroalimentaria, distribución) forman un gigantesco conjunto socioprofesional cuyos intereses están ligados a una agronomía productivista, la "explotación" agrícola en general que conocemos.

   Si esto se le añade la falsa idea de que el consumidor debe pagar menos por su comida, entonces promovemos una agricultura intensiva, insolidaria, explotadora donde el alimento en sí y la persona o consumidor final es lo de menos. 

   Gracias por visitar el mercadillo, gracias por vuestra compra porque de alguna manera hace que en el campo haya una transformación de sus gentes y de sus técnicas....y contribuís a que agricultura y persona vayan de la mano intentando mejorar una sociedad y que respeto y solidaridad sea esa bandera de una nueva manera de hacer agricultura....JOSE MARÍA.

                                OS ESPERO ESTE FÍN DE SEMANA EN:

SABADO DÍA 10 DE DICIEMBRE:

 MÁLAGA, PASEO REDING

DOMINGO DÍA 11 DE DICIEBRE,

 MIJAS COSTAS, PARQUE IGLESIA SAN MANUEL, FRENTE CARREFOUR: ESTA SEMANA VOLVEMOS AL PARQUE!!


 Si no podéis asistir, ya podéis hacer vuestro pedido a través de bobalenecologico.es y la semana que viene os lo llevo...muy fácil y cómodo, y para cualquier encargo o reserva telf, 608251668,

                                          JOSE MARÍA


telefono 608251668(José María)

   Aparte de zanahorias,alcachofas, patatas,naranjas, espinacas, apios,uvas, perejil,etc seguimos con estos productos que puedes degustar en el Mercadillo, si quieres reservar algo, encantado te lo guardo...


LISTADO DE PRODUCTOS NUEVOS PARA ESTOS MERCADILLOS

kale rojo
kale verde
acelgas amarilla de Lyón
acelgas rojas
cilantro
rabano largo
rabanito de punta blanca
col de milán
alcachofas
frutos secos

Comentarios

Entradas populares