5 fantásticas razones para consumir productos ecológicos



5 fantásticas razones para comprar alimentos orgánicos _productos ecológicos la despensicaBobalenecologico.es
  
5 fantásticas razones para comprar alimentos orgánicos 

Actualmente, comer sano se ha convertido en una prioridad para muchos. El estilo de vida saludable es, indudablemente, tendencia mundial y gran cantidad de términos como “agroecología” y “alimentos orgánicos” invaden los comerciales y supermercados. 

No obstante, los increíbles beneficios de estos productos van más allá de la etiqueta y la publicidad. Lamentablemente, gran cantidad la población aún no están familiarizadas con las ventajas del consumo de alimentos sustentables. 

Pero… ¿Sabes a ciencia cierta qué es un alimento orgánico? Un alimento es considerado orgánico cuando se produce bajo determinados procedimientos y sigue una serie de normativa y estándares ecológicos, como evitar el uso de productos químicos, fertilizantes artificiales pesticidas y herbicidas. 

Si estás pensando en incluir estos alimentos en tu dieta pero aún no te decides, estas 5 razones te van a convencer: 

1.      Elimina los químicos de tu plato 
Al ser cultivados bajo una normativa bastante estricta, los alimentos orgánicos certificados eliminan de nuestro menú el consumo de sustancias potencialmente nocivas para la salud. Ejemplo de ello es el alto contenido de nitratos característico de los fertilizantes, los cuales son altamente cancerígenos. 
Además, no sólo nos referimos al cultivo de verduras, hortalizas y frutas. Tradicionalmente, consumimos hormonas y antibióticos diariamente junto con las carnes sin siquiera saberlo. El uso desmedido de los antibióticos trae consecuencias devastadoras, incrementado la resistencia bacteriana. En contraste, los animales que son criados bajo normativas orgánicas nunca son expuestos a estos compuestos. 
Los estándares orgánicos también involucran un trato respetuoso a los animales y estos gozan de bienestar en las granjas ¡Punto para la agroecología! 

2.      Diversificas tu dieta 
Nuestra dieta es increíblemente monótona. Estamos acostumbrados a consumir diariamente las mismas verduras y frutas que encontramos en el supermercado. Nuestras ensaladas no van más allá de lechuga y tomate. 
Una tendencia de los productores agroecológico es el aumento de la biodiversidad en los cultivos y aumentar la producción de rubros ancestrales y no convencionales. Las variedades locales nos ayudan a variar menú y además, suelen tener propiedades nutritivas extraordinarias que nos ayudan a enriquecer nuestra dieta. 
Te impresionará saber que existe una inmensa cantidad de verduras y frutas locales que nunca has probado, de hecho es posible que no hayas escuchado sus nombres antes.  Ejemplos destacados son las semillas de chía y quinua, productos que a menudo son producidos de forma orgánica. Puedes conocer sus propiedades aquí. ¡Son tan nutritivas que la NASA los considera adecuados para ser consumidos por astronautas en el espacio! 

3.      Ayudas al ambiente 
Podemos mejorar la calidad de nuestros ecosistemas realizando compras inteligentes y conscientes en el supermercado. El uso de pesticidas y cantidad colosales de químicos no afecta solamente nuestra salud, también afecta la salud de nuestro planeta. Todos estos compuestos son liberados sin ningún tipo de restricción al ambiente contaminando los suelos, ríos y lagos. Evidentemente, esto altera su composición y fauna. 
Los cultivos sustentables utilizan alternativas ecológicas, como rotación de cultivos, fertilizantes y abonos orgánicos, que mejoran la calidad del suelo y de los alimentos. 

4.      ¡Los alimentos orgánicos son deliciosos! 
En la comunidad científica existe un acalorado debate relacionado con el contenido nutricional de los alimentos orgánicos. Aún es desconocido si los alimentos producidos de forma orgánica son más nutritivos que los convencionales. Si bien existen estudios que apoyan ambas teorías, las evidencias aún no son concluyentes. 
Sin embargo, la mayoría de los consumidores están de acuerdo que los alimentos orgánicos presentan un mejor sabor que los tradicionales. Evidentemente, todo ese sabor y frescura típica es producto de la ausencia de químicos y conservantes. 

5.      Apoyas a pequeños productores locales 
La mayoría de alimentos orgánicos son cultivados por pequeños productores y empresas. Estos suelen vender sus productos, generalmente, en cadenas cortas de comercio local. Así, tendrás en tu mesa los alimentos más frescos del mercado mientras ayudas a los productores de tu zona con su negocio. Es cierto que los alimentos orgánicos suelen ser un poco más costoso. Pero su producción y certificación valen ese pequeño incremento. 

Sé que la próxima vez que vayas al supermercado llenarás tu carrito de alimentos orgánicos certificados. Recuerda, la frase “somos los que comemos” es increíblemente cierta. Los  alimentos ricos en nutrientes y libres de químicos nos ayudan a vivir plenamente y en armonía con nuestro medio ambiente.  

Comentarios

Entradas populares